sábado, septiembre 06, 2008

"1984" de George Orwell


Lo compré en Londres, edición Penguin (muy buena editorial para clásicos de bolsillo) en inglés. He tardado mucho en leerlo porque este verano ha sido de escasas lecturas -por no decir ninguna; este libro es el primero que termino desde el mes de junio-, pero en los últimos días me he leído la mitad a una velocidad vertiginosa en comparación con los meses anteriores.

El libro es increíble, una auténtica joya literaria. Una utopía en la que la ignorancia se acepta por el pueblo de forma consciente e inconsciente a la vez, donde no existe privacidad ni libertad ni criterio ni espíritu revolucionario ni conciencia propiamente dicha; una utopía donde los pocos rebeldes que hay se camuflan como mejor pueden entre las ovejas temerosos de ser descubiertos (hecho que, ellos lo saben, siempre ocurre, tarde o temprano).

La historia se centra en el caso de Winston Smith, un miembro de El Partido dirigido por Gran Hermano (para quien no lo sepa, el reality show está inspirado en esta novela, en la que la gente está constantemente vigilada en todas partes mediante "telepantallas") que sueña con la posibilidad de que el mundo cambie y de que la autoritaria y destructiva entidad que gobierna Oceania se desmorone y de paso a una civilización real.

La prosa de Orwell es, generalmente, sencilla. Muy bien redactada y fácil de entender, con una estructura muy cuidada y unas descripciones y comparaciones tan precisas que puedes saber exactamente cómo es lo que se describe. Maneja muy bien el desarrollo tanto de la historia como de los personajes y su crítica (sátira) a los sistemas totalitarios es simplemente magnífica. Si hay algo que deba criticar como "malo", en todo caso diría que el final es un poco soso (es un final muy bueno, pero me dio la sensación de que podía haberlo redactado de una forma un poco más apoteosica y habría quedado mejor).

De este autor sólo he leído este libro y "Rebelión en la granja" y ambos libros me encantaron (el segundo lo leí en el colegio hace ya algunos años y, cuando se explicó en clase cada componente de la alegoría me quedé impresionado). Recomiendo ambos a todo el mundo, no tienen pérdida.

6 comentarios:

E. dijo...

Me lo apunto^^
Me recuerda un poco al "Mundo Feliz" de Aldous Huxley, o a "El Dador" de Lois Lowry.

Adri Phaustho dijo...

Guarda relación con "Un mundo feliz", aunque las utopías que se presentan son distintas. Si te gustó el libro de Huxley, éste también lo hará, a la fuerza: es muy muy bueno, en serio. De hecho es más famoso que "Un mundo feliz", porque a raíz de este libro se inventó el reality show de Gran Hermano. No tiene pérdida.

¡Saludos!

Didac Valmón dijo...

Este entra dentro de mis deseos de lectura relativamente inmediatos.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hace años que lo tengo en edición de lujo del Círculo de Lectores. Los dos en un tomo.
Rebelión en la granja explica el mismo tema pero de forma sencilla y con animales. El de 1984 es más complejo.
Se escribió en 1941 para alertar sobre el comunismo que avanzaba por el Este y amenazaba con inundar Europa.
Durante los años 1987 al 96, el felipismo era fácilmente identificable con el sistema que denuncia Orwel.
En Andalucía aún gobierna el Gran Hermano Chaves, que ha tejido una red en torno suyo con su máquina de propaganda personal Canal Sur y los medios de prensa que reciben la propaganda oficial, que hace imposible que alguien lo eche del poder.Tiene comprado el voto de cientos de miles de jornaleros, que cobran el PER, una paga mensual equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional, con sólo justificar que han trabajado unos meses en el campo, certificado que compran a algunos empresarios corruptos.
Es vergonzoso que una misma persona permanezca durante tantos años en el poder, pues cada vez controla más los hilos. ¿Es que no hay otros políticos cualificados en su partido? debería ser como en USA: ocho años máximo y a la puta calle.
Saludos.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

http://www.elpais.com/articulo/espana/GARZoN/_BALTASAR_/IU/_PRIMO_DEL_JUEZ/ESPAnA/ANDALUCiA/
COMISIONES_OBRERAS_/CCOO/IZQUIERDA_UNIDA_/IU/UNIoN_GENERAL_DE_TRABAJADORES/
INSTITUTO_NACIONAL_DE_EMPLEO_/elpepiesp/19910107elpepinac_7/Tes/

Si queréis copiar este enlace, tendréis la prueba de lo que digo.No invento nada.
Saludos

Ángel Vela dijo...

Una gozada de libros, no cabe duda y buena reseña ; )

Por cierto me recomendaron un libro de un autor del que bebió Orwell, "Nosotros" De Zamiatin,(o creo que así se escribe) hubo quien me dijo que era aun mejor, (te mantengo informado);)

Nos leemos