lunes, octubre 04, 2010

Sonisphere Festival en Getafe, día 9/7/2010 (II)

Bueno, aunque con mucho tiempo de retraso, aquí os dejo con una reseña un poco más extensa de los conciertos clave (para mí) del Sonisphere Festival en Getafe de este año.

De los grupos que me interesaban, el primero en tocar fue Anathema. Fue genial verlos en directo aunque hubo varios problemas. En primer lugar, al ser un festival metal, Anathema tocó una gran parte del setlist basado en su repertorio más antiguo, que se caracteriza por un sonido más denso y "metalero" (tocaban doom metal)... es decir, la parte de su discografía que es desconocida para mí. Yo sólo conozco sus últimos dos discos, que tienden más al rock progresivo. El segundo y catástrofico fallo fue que intentaron tocar "Closer", mi canción favorita de ellos y la que me descubrió al grupo... pero no pudieron porque el sintetizador para modular la voz se estropeó y no pudieron cantarla, así que pararon. Fue lo peor del día: ver que un grupo que te encanta va a tocar tu tema favorito y que te dejan con la miel en la boca por problemas técnicos... Aun así, estuvo bien. El setlist fue:

-Kashmir (Led Zeppelin cover)
-Deep
-Empty
-A natural disaster
-Sleepless
-A simple mistake
-Fragile dreams

Este setlist duró aproximadamente unos 35-40 minutos. Lo mejor fueron "Kashmir", "A natural disaster" y "A simple mistake"... básicamente porque eran las canciones que conocía; el resto era de discos antiguos y no las conocía, por lo tanto no las disfruté demasiado.

Más tarde tocó EL grupo. Porcupine Tree. La tercera vez que los veía en vivo, esta vez mejor que nunca: justo en el centro de la primera fila, frente a mi adorado Steven Wilson que me miró en más de una canción mientras le coreaba. El setlist de Porcupine Tree fue:

-Occam's razor
-The blind house
-Anesthetize (2ª parte)
-Hatesong
-Octane twisted
-The séance
-Circle of manias
-Way out of here
-Bonnie the cat
-Blackest eyes

Este setlist duró unos 45 minutos. Contiene parte del repertorio más heavy del grupo, intercalando dos secciones del nuevo disco "The incident". Digo secciones porque el disco es en realidad una única canción de 55 minutos que fue dividida en 14 canciones. En este setlist, las canciones 1-2 y 5-7 son partes consecutivas del disco que tocaron junto con otras canciones de sus últimos trabajos (que son los que tienen mayor influencia de metal progresivo y, por tanto, cuadran más con lo que se esperaba en el festival). Lo mejor de Porcupine Tree fue... todo. Todo, absolutamente. Salté como un loco, gritando, cabeceando sobre los ritmos intrincados de las partes más intensas... Perfecto. Una actuación sublime (sólo superada por el concierto que dieron en Barcelona en noviembre de 2009).

Y, por último, cerrando el cartel del escenario principal, tocó el genial grupo de Mike Patton, Faith No More. Aún no los conocía mucho cuando los vi en directo, pero sí lo suficiente como para disfrutar gran parte del setlist, que fue:

-Reunited (Peaches & Herb cover)
-From out of nowhere
-Land of sunshine
-Caffeine
-Evidence
-Surprise! You're dead!
-Chinese arithmetic (+ Poker face (Lady Gaga cover))
-Last cup of sorrow
-Cuckoo for caca
-Easy (Commodores cover)
-Ashes to ashes
-Midlife crisis
-The gentle art of making enemies
-King for a day
-Be aggressive
-Epic
-Just a man
(Bis)
-Stripsearch (+ Chariots of fire)
-We care a lot

Este set, bastante largo de por sí, duró más o menos una hora y media, creo recordar. De entre todas las canciones destacables ("Caffeine", "Be aggressive", "Midlife crisis", etc.), las mejores fueron, sin duda, "Stripsearch" y "Epic" (durante la cual me cogí de mi amigo Dani y fue genial). Además, "We care a lot" fue un gran cierre para el concierto.
Mike Patton está loco. Bajó del escenario durante el concierto y estuve a punto de saludarle; me faltaron unos centímetros, aunque mi amigo Dani sí consiguió darle la mano). Realmente genial, sobre todo porque Mike Patton tiene un dominio vocal imponente que salió a relucir en más de una de las canciones. Fascinante.
La actuación de Faith No More fue realmente lo mejor de la noche porque, al fin y al cabo, hablamos de un grupo que se disolvió en los 90 y que ha hecho ahora una gira de reunión que no se sabe si continuará o se quedará en esto. Me siento realmente orgulloso de haber tenido la ocasión de verlos reunidos (desde el centro de la primera fila, para más inri). Un gran recuerdo para la posteridad.

Y... bueno, con esto concluye la reseña del Sonisphere Festival. Pronto más, con la reseña del concierto de Oceansize al que asistiré en Madrid este mes de noviembre con motivo de mi 20º cumpleaños.

Saludos a todos.

No hay comentarios: