domingo, septiembre 23, 2012

Nuevos descubrimientos musicales 0

¡Hola a todos!

Aquí estoy, haciendo una pausa después de un rato traduciendo alemán. Tengo un trabajo de traducción entre manos y debo terminarlo y enviarlo hoy, pero llevo enfrascado en él muchas horas de este fin de semana y quería desconectar. Así que he pensado en hacer un pequeño inventario de música sobre la que voy a hablar en el blog. Se trata principalmente de grupos que he empezado a escuchar desde la última etapa de actividad en el blog. Algunos son conocidos o veteranos en el mundo de la música, otros tienen menos repercusión en los medios; incluso hay algunos que nadie sabría que existen.

Voy a dedicar un par de líneas a cada grupo sobre el que voy a hablar próximamente, para que os vayáis haciendo una idea. Si alguno os interesa en particular, expresadlo para que les dé prioridad a la hora de hablar sobre ellos en próximas entradas.

-Sonic Youth: este grupo os sonará a más de uno, pues han estado unos 30 años metidos en el panorama musical alternativo y son unos auténticos pioneros con su música ecléctica y estridente, sus afinaciones de guitarra imposibles y tendencia noise tan característica que llegaron a encumbrar hasta las listas de éxitos (con un éxito moderado, todo sea dicho). Debido a mis manías, escucho a este grupo por orden cronológico, desde sus discos más antiguos a los más nuevos, y estoy empezando a escuchar ahora sus discos de llegada al panorama mainstream (Goo, Dirty...).

-Gorillaz: un grupo que marcó mi infancia... por su ausencia. Cuando sacaron su álbum debut Gorillaz en 2001 lo pedí como regalo de Reyes... y los Reyes me trajeron el disco del baile de los gorilas de Melody. Una catástrofe que no se reparó, pues el disco fue devuelto pero no cambiado por el correcto... hasta este verano, que me compré aprovechando ofertas de Fnac 3 de sus discos. Un gran amigo mío al que le encanta Gorillaz fue el responsable de que por fin descubriese de verdad a este grupo en verano, cuando lo escuchábamos de fondo mientras quedábamos para estudiar. Una experiencia inolvidable.

-Sigur Rós: este grupo es increíble. Son de Islandia y tocan post-rock, es decir, rock instrumental (muchas de sus canciones tienen voz, pero realmente la desarrollan más como si fuera un instrumento que como si se tratara de una persona que transmite cosas con palabras). Son un grupo muy interesante que, después de su debut Von tan oscuro y pesado, empezaron a crear auténticas joyas musicales como Ágætys býrjun, ( ) o Takk.... Todavía me faltan un par de discos suyos por escuchar, pero los que he catado hasta ahora me han gustado muchísimo (el debut incluido, aunque pueda haberlo presentado como un disco a obviar).

-Maybeshewill: otro grupo de post-rock, este sí que es principalmente instrumental a pesar de tener un par de canciones cantadas. Lo que sí hacen, que es bastante común dentro del post-rock, es incluir fragmentos hablados extraídos de películas o programas de radio antiguos y cosas así. Los 3 discos que he escuchado de ellos tienen canciones que contrastan mucho entre sí, porque hay de todo dentro de una escala de calidad: hay desde canciones mediocres o con una producción muy pobre a auténticas obras maestras. En conjunto es un buen grupo que ha llegado a un punto de estabilidad.

Y bueno... he escuchado algunos grupos más, creo, pero estos son los más importantes. Os dejo ahora unas canciones de muestra para que escuchéis un poco de cada grupo. ¡Espero que os gusten!

¡Un saludo para todos!


No hay comentarios: